Arroz de carabineros | Cupcakes a Gogó

 

Ya estamos a las puertas de las Navidades o al menos yo ya estoy pensando en ellas: regalos, invitaciones, adornos y por supuesto recetas! Y una de las recetas que quiero hacer estas fiestas con los míos y por supuesto compartir con todos vosotros es la del arroz de carabineros.

Es uno de esos arroces llenos de sabor y potencia que no dejan indiferente. Es verdad que los carabineros o rotjos como decimos aquí en Valencia estarán intocables por esas fechas, así que creo que es un buen momento para publicar la receta y así si os gusta que los compréis ya y los congeléis. Congelan a la perfección como la mayoría del marisco y supondrá un gasto menor en la cesta de la compra para estas próximas fiestas.

Es un arroz típicamente marinero y la base como no podía ser de otra manera es un buen caldo de pescado. ¡Así que empecemos por el caldo y ya veréis qué rico nos va a a quedar!

 

Caldo de pescado

Para el caldo de pescado yo pongo todos estos ingredientes en crudo con una buena cantidad de agua para conseguir un par de litros de caldo e incluso más, y así si sobra pues congelo caldo.

  • un buen puñado de cangrejos
  • un hueso de rape
  • pescado de roca o «morralla» (si son pequeños ni siquiera los limpio por dentro, sólo los enjuago y listo!)
  • una cebolla partida por la mitad
  • un tomate partido
  • sal

 

Limpiamos el pescado y las verduras e introducimos en una cacerola con abundante agua y sal. Ponemos el caldo a hervir y espumamos para quitar las posibles impurezas que vaya soltando el caldo.

Hervimos unos 20-30 minutos y ya tenemos nuestro caldo base hecho y listo para continuar con la receta. Solo tenemos que colarlo y reservar. Para la receta necesitaremos aproximadamente un litro y medio o dos de caldo, según cómo nos guste que quede el arroz de caldoso.

 

Arroz de carabineros

  • 4 carabineros
  • 80 gr. pimiento rojo
  • 80 gr. pimiento verde
  • Media cebolla
  • Un diente de ajo
  • Litro y medio de caldo de pescado
  • Unas hebras de azafrán
  • Sal
  • 60 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • Colorante alimentario
  • 1 cayena
  • Pimienta negra
  • 300 gr. de arroz
  • 1 cucharada de concentrado de tomate

 

 

Con el caldo de pescado ya preparado nos ponemos al lío con el arroz de carabineros que os traigo hoy.

Comenzamos picando los pimientos, la cebolla y el ajo y sofriéndolos en una cazuela con un buen chorro de AOVE (60 gr. de AOVE).

Una vez pochadas las verduras añadiremos los carabineros. Sólo queremos dorarlos un poco, se terminarán de hacer al final de la receta. Así que una vez estén dorados separaremos las cabezas de las «colitas», reservando los cuerpos y dejando las cabezas en el sofrito para que suelten bien toda la sustancia que llevan dentro.

Añadimos el concentrado de tomate al sofrito de verduras y cabezas, la cayena, el caldo de pescado y el azafrán (previamente tostado) y dejamos que cueza todo hasta que arranque a hervir.

Una vez que el caldo arranque a hervir añadiremos el arroz y rectificaremos de sal para que no nos quede soso. También en este momento y tras probar el caldo, podemos añadir alguna cayena más o un poco de pimienta negra recién molida si nos gusta un toque más picante.

Herviremos el arroz durante los minutos que aconseje el fabricante, con la marca de arroz que yo utilizo serán unos 17 minutos.

Tres  minutos antes de terminar con la cocción del arroz, añadimos los cuerpos de los carabineros (pelados o sin pelar según queramos) para que terminen de hacerse.

 

Más o menos caldo

Añade más o menos caldo según quieras obtener un arroz más o menos caldoso. Yo suelo dejarlo meloso: un punto intermedio entre caldoso y seco y que le va genial a este tipo de arroz.

 

Consejos

-«El arroz no espera a los comensales, los comensales esperan al arroz». Tenlo en cuenta si quieres servir un arroz en su punto exacto.

-Usa un arroz de calidad. Yo siempre tengo a mano arroz de la variedad Senia. Son granos que absorben extraordinariamente bien el sabor, que tienen una textura muy cremosa y que una vez cocidos resultan muy jugosos.

-Si te resulta excesivamente caro usar carabineros prueba con gambones, te va a quedar súper rico también y la diferencia en el precio es notable.

-¿Y por casualidad tienes una Companion de Moulinex? Pues no te pierdas su libro de Cocina por comunidades autónomas en el que he participado con ésta y con otras deliciosas recetas. ¡Te van a encantar todas!

Como sabéis soy embajadora de Moulinex y ha sido muy fácil adaptar esta receta a su fantástico robot de cocina, así que por si hay algún afortunado por la sala que ya tiene la Companion en su poder, ahí va la receta adaptada para que hagáis el arroz de un modo fácil e intuitivo.

 

Receta con iCompanion XL

Accesorios y programas utilizados

-Cuchilla picadora Ultrablade

-Accesorio de base XL

Personas: 4-5 personas – Preparación: 50 minutos

  1. Con la cuchilla picadora Ultrablade poner los pimientos, la cebolla y el ajo en trozos y triturar en velocidad 9 durante 20 segundos.
  2. Cambiar el accesorio cuchilla picadora Ultrablade por el accesorio base XL.
  3. Añadir el aceite de oliva y las verduras picadas y programar 150º, 10 minutos sin velocidad. Remover de vez en cuando el sofrito.
  4. Añadir los carabineros y programar misma temperatura durante 3 minutos.
  5. Retirar los cuerpos de los carabineros y dejar las cabezas. Añadir el concentrado de tomate, la cayena, el caldo de pescado y el azafrán. Rectificar de sal y de pimienta negra. Añadir el colorante alimentario.
  6. Programar 150º, 20 minutos, sin velocidad para que el caldo arranque a hervir.
  7. Cuando el caldo hierva, programar 150º, 17 minutos y añadir el arroz.
  8. Tres minutos antes de que termine el tiempo programado añadir los cuerpos pelados de los carabineros.
  9. Servir.

 

Sin duda un plato completo y sabor con el que disfrutar en familia estas Navidades.

¿Te animas?

 

Un abrazo enorme, Belén.