Es cierto que el medio rural ha sufrido mucho los últimos años y pueblos enteros han sido abandonados prácticamente. Pero también es verdad que ahora más que nunca la gente joven está apostando por volver a la vida en el campo y por conservar la autenticidad de las materias primas, de lo que se cultiva y se produce y de lo que se cocina. todo eso se ha convertido en el motor principal de muchas de las empresas y fundaciones que de la mano de Cataluña Experience he conocido y visitado durante cuatro maravillosos días en las comarcas del Ampurdán y en el Bagés.

Gente joven y no tan joven, llenos de emoción e ilusionados por dar a conocer su patrimonio agroalimentario, fruto del trabajo y de las maravillosas tierras catalanas y sobre todo por conservar la tradición, recuperando las variedades autóctonas de uvas como la Picapoll, de olivos como la variedad Verdal de Manresa, de ovejas como la ripollesa… ¡La autenticidad y la calidad está mucho más cerca de lo que pensamos!

Benvinguts a Pagés (Bienvenidos a Payés) organizado por la Generalitat de Cataluña y la Fundación Alicia, nos ofrece conocer y acercarnos en un fin de semana de puertas abiertas a explotaciones agrícolas y ganaderas de Cataluña. Y
dentro de la experiencia Benvinguts a Pagés (este año celebra su tercera edición), fueron varios los lugares que visitamos, y todos y cada uno de ellos consiguieron transmitirme esa sensación de emoción que inunda esta tierra y que hace que sus productos sean verdaderamente especiales.

 

Can Moragues

La fundación Emys es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de la naturaleza, en especial de las zonas húmedas y de la tortuga europea. En la remodelada masía de Can Moragues (cedida en custodia desde 2011 por el Ayuntamiento de Riudarenes para mostrar la actividad de Fundación y el desarrollo sostenible a nivel ambiental y social) y en su entorno, ofrecen talleres de naturaleza, horticultura y de ratafía.

En esta maravillosa comarca de La Selva (Girona) un grupo de gente joven y comprometida con el medio ambiente desarrolla su actividad.

¿No conoces la ratafía? Un licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos, hierbas y especias en un alcohol de base, generalmente aguardiente. Romero, tomillo, higuera, saúco, manzanilla… Las plantas, los aromas y los colores de estas tierras se despliegan en las notas de este licor tradicional.

El taller de cata de ratafía que nos prepararon fue un festival de sensaciones y de aromas que consiguieron despertar nuestro interés por este licor  artesanal tan poco conocido por muchos de nosotros.

Y para rematar nuestra visita a Can Moragues… ¿Qué te parece disfrutar de una comida en la rústica cocina de la masía de la mano de Sergi de Meià? Coca de recapte, arroz meloso con anguila preparado en la lumbre de la chimenea, pan de los de verdad y buenos vinos.

¡Una mañana perfecta!

Molí d’oli de Ventalló

Paseando entre olivos centenarios descubrimos toda la tradición y la historia que el Molino Oli de Ventalló atesora.

Siguiendo las directrices de la DOP Oli de L’Empordà (aceite del Ampurdán) y con el saber que siglos de elaboración de buenísimos aceites les proporciona, producen aceites de oliva virgen extra como el Serraferrán de sabor afrutado y que pudimos degustar en una maravillosa cata entre olivos.

Y si hablamos de aceite y de tradición hablamos de alioli ¡por supuesto!

¡Vaya experiencia poder aprender a hacerlo del modo más tradicional y a mano en el taller que nos prepararon en el maravilloso restaurante La Bassa! Y encima disfrutando entre amigos como Raul y Patry. Un establecimiento pequeño y coqueto del que no nos hubiéramos marchado jamás. Comida casolana, vinos DOP y productos de proximidad que pudimos degustar en una preciosa merienda en un entorno muy cuidado. ¡Y la limonada más rica del mundo!

Aceite virgen extra, sal, unas gotitas de limón y ajo… ¿Te animas a darle al mortero?

Làctics Peralada- Mas Marcé

De la mejor leche de oveja de raza Lacoune se elaboran los productos de esta empresa: yogurts, quesos y cuajadas que pudimos degustar tras visitar las instalaciones de la granja y realizar el taller de cuajada (recuit).

La raza Lacoune es de origen francés y su entrada a España se produce a finales de la década de los ochenta. Esta raza destaca por su gran producción de leche y se adapta muy bien a las condiciones adversas que caracterizan a estas tierras gerundenses 

Actualmente Làctics Peralada realiza la cuajada de oveja ecológica que más tiempo de conservación tiene de toda Cataluña, gracias a la incorporación del agar-agar como cuajo en vez de la tradicional hierbacol.

Una explotación pequeña pero gestionada con una pasión e ilusión que se notan en la mirada de sus trabajadores y en el cariño que derrochan por su producto y hacia los animales.

Formatges Espinelves

Cuando Oriol Brugués comenzó su particular aventura con 30 cabras y mucha ilusión, no podía imaginarse que 9 años más tarde y con 90 cabras más, su queso EL MINER, sería aclamado como el mejor queso artesano de 2019. Un queso excepcional elaborado con leche cruda de cabra y que madura sin prisa en el interior de una mina en pleno corazón de la comarca de Osona durante 6 meses.

Gente joven con ganas de trabajar y de hacer productos de inmejorable calidad. ¡Felicidades, Oriol!

¿Te has quedado con ganas de más? 

No te pierdas las webs de Cataluña Experience y de Benvinguts a Pagés para conocer toda la oferta de ocio, cultura, gastronomía, alojamiento… y date un paseo por esta maravillosa tierra que es el Bagés.

Un beso enorme, Belén.

 

P.D. Y gracias de corazón al maravilloso equipo de Cataluña experience (Jara y Ari en especial) y a Tryptic Comunicació por contar conmigo para compartir y vivir esta increíble experiencia.

Pin It on Pinterest