Blogtrip granada mollar de Elche | Cupcakes a Gogó

La granada mollar de Elche con denominación de Origen Protegida es una variedad autóctona que se caracteriza por ser mucho más dulce que otras variedades de granada, su pepita blanda casi imperceptible y su color algo menos intenso.

La DOP reconocida por la Unión Europea ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, la Vega Baixa y Alacantí.

Descubrir su sabor, sus aplicaciones en la cocina y cómo se va afianzando la industria de la granada a pequeños pero seguros pasos, es lo que me trajo a Elche de la mano de www.granadaselche.com hace unos fines de semana y ésta es la experiencia que hoy quiero compartir con vosotros.

 

Beneficios de la granada mollar de Elche

La granada es uno de esos #superalimentos con un montón de propiedades saludables que no debemos perder de vista:

  • Es rica en polifenoles
  • Es astringente y antiinflamatoria
  • Baja en calorías, ideal para dietas de adelgazamiento
  • Ayuda a combatir el colesterol
  • Últimos estudios la señalan como la gran aliada en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
  • Gran poder antioxidante y antienvejecimiento

 

La experiencia Els Capellans

Acompañada de un grupo incansable de compañeros blogueros comenzamos el viaje cenando en el fantástico restaurante Els Capellans (Hotel Huerto del cura) donde su chef, Jesús Gómez Bedoya, preparó un fantástico menú donde por supuesto la granada fue el ingrediente estrella: el carpaccio de pulpo y gamba con granada me dejó enamorada.

Un restaurante en medio de un oasis entre palmeras que se abre al fantástico entorno a través de enormes cristaleras, y que dejan entrar durante el día la preciosa luz de esta maravillosa ciudad que es Elche, y de noche el reflejo de las palmeras y del frondoso vergel en la piscina del hotel. ¡Una escapada perfecta para un fin de semana de película!

Durante la cena tuvimos la suerte de probar el primer vino de granada elaborado 100% con granada mollar de Elche, el Pured 613. Una alternativa riquísima para los que no quieren consumir alcohol pero quieren acompañar sus comidas de un espumoso de calidad elaborado como un vino tradicional pero realizado 100% con granadas del campo de Elche.

 

Foto pureddrinks.com

 

 

Taller #desgrámame

Conocer el producto desde el lugar donde se cultiva, desde su origen, es primordial a la hora de hacerse una idea completa de cómo ha ido evolucionando la industria de la granada en Elche. Y nada mejor que un desayuno entre granados con productos en los que la granada es la protagonista para comenzar una mañana de lo más didáctica e ilustrativa: Historia de la granada y primeros cultivos, sus valiosísimas propiedades para la salud, cómo abrir correctamente una granada… fueron algunas de las cosas que aprendimos en el taller #desgrámame entre granados y algún que otro mosquito…;;;)))

 

 

¿No sabes cómo abrir una granada correctamente? ¿Estás cansado de liarte a golpes con ella para intentar abrirla? Carlos Sáez, ingeniero agrícola de la empresa Francisco Oliva nos enseña a hacerlo correctamente.

¡Dentro vídeo!

 

 

¿Y qué pasa con las granadas una vez se recogen? Pues que empresas como Francisco Oliva las limpian, separan por tamaños y envasan convenientemente para su distribución a nivel nacional e internacional, ya que el 50% de la producción de granada mollar llega a países extranjeros como Francia, Países Bajos, Bélgica… o a mercados emergentes y más nuevos como Asia, Canadá y Brasil.

 

 

La Finca y Susi Díaz

El yacimiento de La Alcudia, donde se encontró la famosa Dama de Elche es otra de las maravillas que tuvimos la suerte de visitar antes de dirigirnos a uno de los premios gordos del viaje: el restaurante La Finca de Susi Díaz nos esperaba para deleitarnos con sus platos llenos de sensibilidad y buen hacer, que desde 2006 y año tras año la han hecho merecedora de una estrella Michelín. Una decoración cuidadísima y muy agradable sin perder de vista la esencia mediterránea y la sencillez, logran una atmósfera cálida que te invita a disfrutar de la experiencia que está esperándote desde que entras por la puerta de La Finca.

 

 

Conoce un poco El Misteri

¿El remate de esta increíble experiencia conociendo y disfrutando con la granada mollar de Elche? Conocer a Patricia Sanz que en su coqueto restaurante-atelier nos preparó un tentempié fantástico antes de asistir al maravilloso espectáculo que es el Misteri d’Elx: un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¡Gracias a Granadas Elche por la experiencia tan completa y por cuidarnos tanto y tan bien! ¡Y gracias a Elvira, Marga y Reinaldo por acompañarnos y hacernos sentir tan bien estos días!

 

Y tú ya sabes…¡a comer granadas! No sólo las puedes comer en crudo, en ensaladas, carpaccios, macedonias… ¡Esta receta de Muhammara te va a encantar!