Bundt de pistachos | Cupcakes a Gogó

¿Te gustan los pistachos? ¡Pues a mi es uno de los frutos secos que más me gustan y en repostería ya ni te cuento! Si te gustan tanto como a mi acabas de llegar al lugar perfecto porque este bundt cake de pistachos te va a dejar con la boca abierta y además hablaremos también de los trucos infalibles para desmoldar tu bundt sin miedo al fracaso.

 

Los pistachos

Como siempre para que cualquier receta tenga éxito es imprescindible que cuidemos desde el principio la calidad de los ingredientes ¡y en el caso de los pistachos más! ¿Verdad que más de una vez has hecho recetas con pistachos que no sabían a nada? Y es que como en todo, en los pistachos hay diferentes calidades y variedades y hoy te voy a contar cuáles son mi preferidas para cocinar y obtener unos resultado WOW!

Las variedades de pistacho, se clasifican dependiendo de su lugar de origen y se aprecian entre ellas diferencias en el color, tamaño de la semilla, porcentaje de fruto abierto y en la época de floración.

Por cierto ¿sabías que en Irán se le llama nuez de la sonrisa y en China es conocido como nuez feliz? Y no me extraña porque es un fruto con un montón de virtudes nutricionales súper beneficiosas para nuestro organismo.

El pistacho, es un tipo de fruto seco con origen del Oriente y se obtiene de un árbol llamado alfócigo, unos de los árboles más antiguos del mundo (tenemos datos de su existencia en Turquía allá por el año 7000 a.C.)

¡Bueno a lo que vamos! ¿Cuales son mis variedades preferidas por su color y sobre todo por su intensidad de sabor? Los pistachos de Bronte (Sicilia) y el pistacho iraní son sin duda mis ganadores. Es verdad que no son baratos pero ¡os aseguro que vale la pena el gasto!

 

Ingredientes para el Bundt cake de pistachos

Para un molde de bundt cake tamaño 1,18 l.

  • 180 gr. harina
  • 180 gr. de pistacho molido (yo he usado pistachos de Bronte)
  • 125 mantequilla punto pomada
  • 4 huevos L
  • 150 gr. azúcar
  • 50 gr. de leche
  • 1 sobrecito de Royal (14 gr. impulsor químico- baking powder)

 

Comenzamos poniendo la mantequilla en un bol con el azúcar y batiendo con la ayuda de unas varillas o de nuestro robot de cocina preferido hasta que quede bien cremosa y blandita. Añadimos ahora los huevos de uno en uno: batimos junto con la mantequilla y hasta que no se integre del todo no añadimos el siguiente.

Incorporamos ahora la harina y la levadura química tamizadas y los pistachos (previamente reducidos a harina en un procesador o picadora). Vertemos el chorrito de leche y terminamos de integrar todo con una espátula hasta obtener una masa sin grumitos y homogénea.

¡Es así de fácil preparar un delicioso bundt cake de pistachos como el mío!

Yo he usado el molde de Nordicware LOTUS. Una maravilla de molde con una capacidad de 1,18 l. (5 tazas), pero puedes hacerlo en otro molde teniendo en cuenta la cantidad de masa de la receta y su capacidad.

Trucos y consejos para desmoldar tu bundt cake de pistachos sin dramones

Los trucos para hacer un buen bundt cake y sobre todo desmoldarlo con éxito los puedes consultar en este post que escribí hace tiempo, pero para mí los pasos más importantes para desmoldar los bizcochos horneados en este tipo de moldes son:

  1. Prepara bien tu molde antes de verter la masa con spray desmoldante. Yo uso siempre éste.
  2. Echa la masa en el molde desde el mismo sitio, ella sola irá repartiéndose por el molde.
  3. Golpea bien el molde para sacar las burbujas de aire y que la masa se reparta bien por todos los rincones del molde.
  4. Hornea el bundt cake de pistachos sobre la rejilla del horno a 180º. Para este tamaño de molde unos 45 minutos serán suficientes, pero como siempre hacemos pínchalo para ver si está bien horneado por dentro.
  5. saca el molde del horno y déjalo reposar unos 10 minutos. ¡No es un tiempo exacto! Cuando veas que el bundt empieza a separarse de las esquinitas del molde es el momento de desmoldarlo. ¡No esperes más!

Ideas de presentación

Un glaseado de limón, un glaseado sencillo de queso o un poquito de chocolate blanco fundido por encima serán el toque final para completar esta deliciosa receta, aunque en casa nos gusta tanto que ¡no me dejan ni ponerle el glaseado!

¡Te dejo la receta del glaseado de queso crema porque te va a gustar un montón! yo lo preparo para cubrir muchas de mis recetas, como estos deliciosos cinnamon rolls, y al bundt cake de pistachos le va a ir que ni pintado:

Ingredientes glaseado de queso crema

  • 100 gr. queso crema
  • 30 gr. agua
  • 100 gr. azúcar

¡Espero leer pronto vuestras opiniones aquí mismo en el blog, en Facebook o en Instagram!

Un beso enorme, Belén.