Cataluña para foodies 2020 | Cupcakes a Gogó

Un año más vuelvo a descubrir algunos de los rincones más bonitos de Cataluña de la mano de Cataluña Experience y de la Agència Catalana de Turisme en esta nueva edición de Cataluña para foodies, y un año más me siento súper afortunada de haber disfrutado de una experiencia tan enriquecedora como la que siempre nos organizan: cultura, naturaleza, historia y ¡por supuesto gastronomía!

Partiremos desde Gerona para poner rumbo hacia el Penedès, pasando por la Garrotxa y Berguedà y durante cuatro días maravillosos voy a ir desgranando con todo detalle mi experiencia para que no se me olvide nada y para que vosotros dispongáis de primera mano de una información valiosísima si os decidís a visitar esta maravillosa tierra.

En esta época tan rara, sin duda el turismo nacional es la mejor opción para viajar y disfrutar sin irnos muy lejos de casa: enoturismo, actividades al aire libre, visita de granjas y contacto con los animales para disfrutar en familia, pueblos y paisajes mágicos… Y una de las mejores y más completas ofertas gastronómicas te están esperando aquí, en Cataluña.

 

Barcelona

Hotel 1882

Llego a Barcelona y en un taxi me dirijo al céntrico hotel 1882, al lado Justo de la Sagrada Familia. La zona no puede gustarme más: en un paseo me planto en pleno Paseo de Gracia.

Un hotel moderno y supercómodo, con un personal que destaca por su profesionalidad y mimo, y unas habitaciones e instalaciones que te harán sentir en el mismo cielo. Además algo que nos da mucha tranquilidad al viajar en esta época y alojarnos en un hotel: las medidas COVID. El  hotel 1882 cuenta con el sello STAY SAFE que garantiza que aquí se toman muy en serio la higiene y la limpieza, implementando protocolos adicionales para garantizar la seguridad de los huéspedes y empleados frente al Covid-19.

Si puedes, no te pierdas su rooftop con una preciosa piscina de aguas turquesas y unas vistas a las torres de la sagrada familia de Gaudí que impresionan.

¡Yo desde luego ya tengo hotel para siempre que vaya a la ciudad condal!

 

Maison Carne

¿Una recomendación no muy lejos del hotel para comer si sois carnívoros a tope? Maison Carne.

Un establecimiento pequeñito en la Calle Mallorca 204 que ofrece un menú cerrado a un precio de lo más interesante si además tenemos en cuenta la calidad de la carne que sirven. Chuletón de un kilo que vas cocinando a tu gusto en los Braseros Josper, patatas fritas, ensalada, paté de hígado de cerdo, tabla de quesos y postre ¡todo por 29 euros! Nada más y nada menos. Carnes impecables a un precio imbatible.

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020

Día 1 de ruta

Salimos en bus hacia Gerona. Al llegar nos espera Marc, de Girona Food tours para visitar la ciudad y hacer un par de paradas imprescindibles para todo foodie que se precie. No te pierdas las actividades que organizan si quieres descubrir Gerona de una forma diferente.

 

Mercado del Lleó

En el mercado del Lleó nos detenemos en una de sus paradas para degustar vinos y productos de la zona, El petit productor, donde disfrutamos de una improvisada e informal cata de vinos naturales, quesos, aceites y embutidos que, acompañados del deje argentino del encargado, nos dejan con ganas de seguir saboreando Cataluña más y más.

 

Casa Cacao

Casa cacao, la nueva aventura de los hermanos Roca, responsables del afamado Celler de Can Roca, que se han embarcado en un nuevo proyecto en el mismo centro de Girona: un hotel boutique con obrador y tienda de chocolates inspirado en las confiterías de los años 60, donde el saber hacer, el trato al cliente y el cuidado de cada detalle son seña de identidad indiscutible de la casa. No te pierdas su chocolate a la taza con petisús en la coqueta tienda-cafetería o el brunch en la terraza del hotel con una de las mejores vistas de Gerona. Sin duda un hotel de esos que me apuntaré en mi libreta de #tengoquevolver sí o también.

 

Seguimos descubriendo la ciudad de la mano de Girona Food Tours y descubriendo sus calles empedradas y llenas de historia y comercios llenos de encanto y sabor como Arros i Peix, la panadería Antiga Casa Bellsola o el espacio Gourmet La Reserva donde de nuevo volvemos a enamorarnos de los productazos de la tierra: embutidos ibéricos, quesos y una copa que nos sabe a gloria de cava Comte de Subirats Brut Nature. ¡Y vaya arte para cortar ese jamoncito ibérico rico, rico!

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020

Ca LÉnric: sensibilidad en el valle

Nos despedimos de Girona que me sabe a poco, pero estos viajes son así… y ponemos rumbo a uno de los templos gastronómicos de este viaje: Ca L’Enric, desde su cocina, los hermanos Juncà defienden con honestidad la historia, la personalidad y el carácter de la Vall de Bianya y de sus productos. Una estrella Michelín merecidísima y una parada más que recomendable si te acercas por aquí. Sus entrantes, su brioche, su interpretación del clásico mel i mató… Nosotros tuvimos la suerte de degustar el menú «Descubriendo el valle» y de entre todas las maravillas que probamos sus ceps con crema de jamón Joselito, manzana y brioche y el plato de cebolla escalivada con “beurre blanc” de arenque y su caviar me dejaron temblando de emoción.

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020

Besalú: uno de los pueblos más bonitos de España

Con el estómago y el corazón lleno nos dirigimos al que es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España: Besalú.

Vamos a conocer un poco del maravilloso lugar y de su historia de la mano de la Oficina de Turismo de Besalú.

A 150 metros de altitud, en la comarca de La Garrotxa, se alza Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña y más fotografiados. Declarada en 1966 conjunto histórico artístico nacional por su valor arquitectónico, es su puente lo que más atrae la atención del visitante nada más llegar, con su torre fortificada de planta hexagonal y sus siete arcos de medio punto que se proyectan con forma de media luna sobre el río Fluvià. ¡Qué pena no haber podido disfrutar más rato de la visita de este precioso pueblo!

 

Gust de Garrotxa: cerditos a tutiplén

Continuamos adentrándonos en el paisaje de la comarca de la Garrotxa, y esta vez nos dirigimos a Gust de Garrotxa. Esta explotación familiar agraria se encuentra ubicada en Mas Corominas de Begudà, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y aquí se crían los cerditos de la raza DUROC cuidando y controlando todo el proceso de monta, reproducción, engorde y por supuesto venta de sus deliciosos productos que puedes degustar en la propia granja.

Una apuesta sincera por la calidad vs cantidad.

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
Nos despedimos de Girona que me sabe a poco, pero estos viajes son así... y ponemos rumbo a uno de los templos gastronómicos de este viaje: Ca L’Enric, desde su cocina, los hermanos Juncà defienden con honestidad la historia, la personalidad y el carácter de la Vall de Bianya y de sus productos. Una estrella Michelín merecidísima y una parada más que recomendable si te acercas por aquí.
cataluña para foodies 2020

Mas la Ferrería: ¡no me saquéis de aquí!

Un día súper intenso que toca a su fin, así que si quieres descansar en un entorno idílico y disfrutar del contacto directo con la naturaleza sin renunciar a las comodidades de un delicioso hotel tienes que hacer como nosotros y reservar ya tu habitación en Mas La Ferrería.

Este pequeño hotel rural con encanto se encuentra situado en una antigua herrería del siglo XIV, entre jardines de robles, encinas y cuenta con habitaciones y suites con increíbles vistas a los bosques de la Vall de Bianya.

Yo tuve la suerte de alojarme en una de las suites con bañera y solo os diré una cosa: ¡ya estoy deseando volver!

Cenas y comidas con productos honestos y  autóctonos, y desayunos de payés acompañados de los maravillosos bizcochos caseros de Montse completan la oferta de este precioso hotel rural del que no te querrás marchar. ¡Palabra!

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020

Día 2 de ruta

 

Vol de coloms: ¡Volveremos!

El día comienza gris y ventoso… Eso significa que desgraciadamente no podremos disfrutar de la actividad que teníamos prevista: vuelo en globo para descubrir la Garrotxa desde el aire con los chicos de Vol de coloms. Sin duda una experiencia que muchos querréis disfrutar en pareja, con la familia o en grupos. Hay muchas opciones para volar en globo sobrevolando en silencio esta maravilla de paisaje. ¡Contacta con ellos y prepárate para pasar unas horas inolvidables!

Nos quedamos con las ganas… ¡Pero no pasa nada, aquí hay planes para aburrir y lo que nos espera seguro que no nos defrauda!

 

Mas La Coromina: ¡Ponte las botas y a trabajar!

Después de un abundante desayuno estilo payés nos despedimos de Mas La ferrería y nos encaminamos hacia Mas La Coromina, a los pies del Puigsacalm, en la Vall d’en Bas en plena Garrotxa. Esta explotación familiar es visita obligada si quieres ponerte las botas y descubrir de primera mano cómo es la vida en la granja de un auténtico payés. Hay actividades familiares para hacer con niños pero os aseguro que los adultos vais a disfrutar de la experiencia tanto o más que los más pequeños: alimentar a los animales, visitar las salas de ordeño, dar de comer en la mano a las vacas, ver los terneritos que acaban de nacer…

Llevan más de 50 años cultivando las tierras para alimentar sus vacas de raza frisona-holstein y desde 2008 junto a otros 6 ganaderos catalanes forman el grupo lácteo Llet ATO SL. y son la primera marca láctea en conseguir el Certificado de bienestar animal AENOR conform en 2014. Sin duda una granja referente en el cuidado y atención a los animales.

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020

La quinta justa: en la preciosa Olot

Nos vamos de Mas La Coromina con ese buen sabor de boca que estar entre animales y entre buena gente proporciona y partimos hacia la preciosa Olot. Allí nos espera el restaurante La quinta justa donde vamos a disfrutar de una comida que no defraudará: cocina tradicional catalana con las raíces de la Garrotxa y el sabor del cercano mar Mediterráneo. Cocina volcánica: lo auténtico del territorio al plato.

En pleno centro de Olot en un edificio modernista, La quinta justa de la mano de su chef Gerard Xifra, nos ofrece una cocina que combina a la perfección modernidad, tradición y productos de proximidad. No te pierdas su tartar de atún rojo con berenjena ahumada y melocotón de viña confitado y su torrija de tortell. Cocina volcánica para sorprender al paladar más exigente.

 

Cervezas Minera: cervezas artesanas con pasión

Abandonamos la Garrotxa para irnos a la comarca del Ripollés y descubrir en la pequeña localidad de Sant Joan de les Abadesses una joya escondida que si eres amante de la cerveza artesana no debes dejar de conocer: cervezas artesanas MINERA. O de como una pasión se convirtió en negocio, pero sin perder su esencia ni ese carácter lleno de improvisación e ilusión de sus inicios.

Una cata interesantísima de algunas de sus variedades te harán adentrarte más en el fascinante mundo dd la cerveza artesana y conocer su peculiar proceso de elaboración.

¿Eres cervecero? Pues también eres MINERO!  ;;;)))

 

Fonda Xesc: estrella Michelín merecidísima

Con el estómago lleno y el corazón repleto por el cariño con el que nos acogen en todos los lugares que estamos visitando llegamos a Gombrén, un pequeño pueblo de Gerona en un entorno inigualable.

Aquí cenaremos y pasaremos la noche en la Fonda Xesc. Una propuesta gastronómica con un respeto por la cocina autentica, sencilla y aromática que en 2009 les valió su primera estrella Michelín. En un salón que combina lo rústico y lo moderno a la perfección y con unas vistas que quitan el hipo su cocina no pasará desaparcebida para los viajeros de paladares más exigentes. Visita obligada si andas por la zona.

cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020
cataluña para foodies 2020

¿Cansados de tantas actividades, sitios y restaurantes por descubrir?

¡Pues imagínate cómo estamos nosotros! Así que nos vamos a dormir con el sonido del reloj del campanario de Gombrén y mañana continuamos… Quien dice mañana, dice en unas semanas, en un nuevo post para seguir descubriendo la propuesta de Cataluña para foodies 2020.

Un beso enorme,

Belén.