En Valencia, en verano, no hay mejor merienda que una rica horchata bien fría y por supuesto acompañada de fartons.
Los fartons son un bollo típico de masa similar a un suizo, de forma alargada, tiernos y cubiertos de un glaseado con los que solemos acompañar la horchata de chufas. Tienes la receta de la auténtica horchata en mi cuenta de Instagram.
El truco para que un farton quede perfecto es que no sea demasiado dulce ya que después el glaseado le dará el dulzor necesario, y que queden firmes para poder mojarlos en la horchata sin que se deshagan pero tiernos para poder comerlos solos y que no resulten secos como pasa con la mayoría de fartons que se comercializan hoy en día.
Pero vamos allá con la receta que no quiero dejarme nada en el tintero. ¡Cinco intentos han sido necesarios hasta llegar a conseguir este recetón que os comparto hoy! ¡Así que estoy deseando contároslo todo, todo y todo!
Ingredientes para 7 fartons
- 220 gr. harina de fuerza (yo he usado la de la marca «Gallo»)
- 50 gr. de agua
- 30 gr. aceite de oliva virgen extra (yo he usado de la variedad Arbequina)
- 40 gr. azúcar
- 10 gr. levadura fresca (con el calor que hace puedes poner menos cantidad aún)
- 60 gr. huevo batido
- pizca de sal
Para el glaseado
- 60 gr. azúcar glass
- 10 gr. de agua

Comenzamos preparando la masa de los fartons. Os aconsejo que la hagáis con la ayuda de una amasadora, porque aunque por supuesto que se pueden hacer a mano, es un amasado largo y cansado.
Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes menos el aceite y comenzamos a amasar con el accesorio gancho hasta obtener una masa densa e integrada. Si usas la misma harina que yo no tendrás que hacer ningún tipo de ajuste, pero recuerda que si pones otra harina la cantidad de agua de la receta puede variar, por lo que yo te recomiendo que no añadas todo el agua de golpe sino a medida que vayas viendo.
Sin añadir el aceite la masa es muy dura, pero cuando añadimos el aceite se vuelve más suave y húmeda. Amasa unos 20 minutos para que el aceite quede bien integrado y para que nos quede una masa muy lisa y elástica. Puede que se te pegue un pelín en los dedos, pero en cuanto repose quedará perfecta, así que no caigas en la tentación de añadir más harina. Más amasado y el reposo son siempre la solución.
Forma una bola con la masa, tápala y deja que repose unos 30 minutos antes de seguir con la elaboración de los fartons.
Una vez reposada forma piezas de unos 55-57 gr. y bolea cada pieza. Deja reposar las bolitas 5 minutos para poder estirarlas mejor.
Con la ayuda de un rodillo estira cada bolita en forma de rectángulo (si se te agarra un poco la masa espolvorea la superficie con un pelín de harina) y una vez estirada enrolla por el lado más largo para darle forma al farton.
TRUCOS «PRO»
- Así tal cual te cuento ya están riquísimos, pero ¿quieres que te cuente un truco para darles un plus a tus fartons artesanos? Con el rectángulo de masa ya estirado y antes de enrollar, extiende una capa finísima de manteca de cerdo y verás qué resultado más excepcional. Extiéndela bien y enrolla como hemos visto antes.
- Dispón los fartons en una bandeja forrada con papel de hornear y no los separes demasiado, queremos que se junten al hornear, para que luego tengan el acabado artesano con los bordes imperfectos que los caracteriza.
- ¿Se te retraen los fartons al formarlos y te queda cada uno de un largo diferente? Cógelos por los extremos en el aire (lo verás en el vídeo) y estira un poquito hasta dejarlos de unos 18 cm. de largo y que no se te encojan.

Fermentación y horneado
Déjalos que doblen su volumen tapados en la bandeja y en un sitio cálido. En invierno tardarán algo más, pero ahora en plena ola de calor me han doblado en una hora y veinte minutos. Juega con una mayor o menor cantidad de levadura según tus necesidades de horario y la temperatura ambiente.
Una vez los veas bien doblados y que prácticamente se han juntado unos a otros (terminarán de juntarse al hornear) precalienta el horno a 200º C y hornéalos durante unos 14 minutos o hasta que los veas tan doraditos como mis fartons.
Glaseado
Mientras se hornean, prepara el glaseado mezclando el agua y el azúcar glass, y glasea los fartons con ayuda de un pincel recién salidos del horno y aún en caliente.
Una vez tengas el glaseado seco… ¡Llega la mejor parte! Separa los fartons unos de otros con cuidado y disponte a probar con o sin horchata ¡los fartons más ricos que probarás en tu vida! No me hace falta tener abuela para decir que sin duda esta es la mejor receta de fartons que he comido jamás y cuando los pruebes te aseguro que pensarás lo mismo.
Ya sé que hay que encender el horno y que ahora mismo en plena ola de calor parece un suicidio, pero la recompensa os va a valer la pena #prometido
Y para que no queden dudas haz click para ver el vídeo que te he preparado, mi cara al final lo dice todo…
Un beso enorme, Belén.
Hola! Puedo sustituir la manteca de cerdo por mantequilla?
Lo he hecho esta tarde para merendar, salen clavados a la receta. Buenísimos!!
Muchas gracias Belén.
Buenos días.
He llegado a tu blog buscando la receta de fartons, y mientras escribo tengo la masa haciendo el primer levado.
Muchísimas gracias por la receta.
Me falta la manteca de cerdo, esta yarde la compraré y mañana creo que tengo tiempo para hacerlos.
Muchas gracias
Madre mia!! Después hace falta ir a confesarse?
Mañana lo haré y ya te cuento, mil
Gracias