Estos muffins de chocolate y plátano son perfectos para cuando se te han quedado un par de plátanos pochos por la cocina… o para cuando no están tan pochos pero quieres comer unos muffins ricos, sabrosos y ¡por supuesto de chocolate!

Son facilísimos de hacer, sólo tenemos que mezclar los ingredientes secos por un lado y los húmedos por otro y mezclar con los plátanos maduros bien machacados. Unas simples varillas serán más que suficiente para hacer esta deliciosa receta. ¡Vamos allá!

Ingredientes 12-14 muffins banana-choc

  • 260 gr. harina tipo bizcochona*
  • 75 gr. cacao
  • pizca de sal
  • 150 gr. azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 2 plátanos maduros
  • 120 gr. leche
  • 120 gr. café expreso
  • 110 gr. aceite de girasol o de oliva suave
  • chips de chocolate al gusto
  • vainilla al gusto (opcional)**

*La harina leudante o bizcochona es la harina que ya lleva incorporado el impulsor químico, por lo que resulta muy cómoda de usar. Si no tenéis harina bizcochona, sustituidla por harina de todo uso (la que usáis para magdalenas y galletas) y añadirle la cantidad de impulsor necesaria y que recomiende el fabricante para la cantidad de harina que lleva la receta.

**La verdad es que yo en pocas recetas uso vainilla. Me parece que se abusa de su uso poniéndose en todas las recetas indiscriminadamente y que a veces todo sabe a vainilla, pero esto va a gustos. así que si eres pro-vainilla ponle y si eres ANTI no le añadas.

muffins de chocolate y plátano
muffins chocolate y plátano

Elaboración de los muffins de chocolate y plátano

¡Facilísimo! Solo necesitas unas varillas y ganas de hornear.

Comienza batiendo los huevos y el azúcar y añadiendo todos los líquidos en un bol. El café yo lo hago mezclando 120 gr. de agua templada con café instantáneo (tipo «Nescafé») pero podéis poner café de cafetera o máquina.

En otro bol mezclamos la harina, el cacao y la sal y le volcamos los líquidos. Batimos un poco ambas mezclas hasta integrar y añadimos los plátanos triturados o machacados y los chips de chocolate.

Ponemos unos chips de chocolate también por encima y llevamos los muffins al horno.

Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo y rellenamos con la masa las cápsulas de muffins que vayamos a utilizar. Según lo grandes que sean las cápsulas o cuánto las rellenemos nos saldrán más o menos muffins.

Horneamos nuestros muffins durante 25-30 minutos o hasta que los pinchemos y veamos que el cuchillo o tester sale húmedo pero limpio. Este es un punto que siempre recalco: húmedo pero limpio. No deben haber restos de masa cruda, pero si que debe haber cierta humedad en el cuchillo o palito que usemos para comprobar el punto de nuestros muffins, ya que si sale seco por completo, nos quedarán unos muffins secos y poco apetitosos.

Saca los muffins de la bandeja que hayas usado para hornearlos y deja que terminen de enfriarse por completo sobre una rejilla, y si quieres espolvorea con un poquito de azúcar glass para presentar.

Se conservan tiernos varios días y como todo este tipo de masas, si no vas a comerlos todos, puedes congelarlos porque el resultado después de descongelar es perfecto.

¿Te animas con unos muffins BANANA-CHOC? Aquí ya se han convertido en un clásico irresistible. Recuerda que puedes ver el vídeo con el paso haciendo click AQUÍ. ¡Dentro vídeo!