Pan bao | Cupcakes a Gogó

El pan bao o Guao Bao (se pronuncia Koah-Pau) son unos panecillos al vapor que se han puesto de moda más allá de sus fronteras, que ni son chinas ni japonesas, sino de Taiwan, que es de donde proceden estos maravillosos panecillos hechos con harina, azúcar, levadura y leche, y que se consumen rellenos preferentemente de carne de cerdo y verduras a modo de snack.

Es una de esas recetas que vemos una y otra vez y que tal vez nos haga pensar que son sólo aptos para grandes chefs, al menos a mi me daba cierto respeto hacerlos, pero nada más lejos de la realidad, y además en verano con mi cocina a más de 27º C se hacen en un periquete.

Apunta los ingredientes porque la receta del pan bao es así de fácil de elaborar con esta receta que he encontrado y que hoy comparto con vosotros.

 

Ingredientes para 8 piezas de pan bao

  • 250 gr. de harina común (yo he usado W80)
  • 7 gr. de levadura fresca
  • 20 gr. de azúcar
  • 120 gr. de agua templada
  • 15 gr. de aceite de oliva o girasol (más un poco para pincelarlos)
Pan Bao
Pan Bao

Hacerlos es muy sencillo, sólo hay que respetar los tiempos de levado y amasar en duro dos veces la masa de los bao. Además podéis hacer el amasado a máquina, pero es una masa tan agradable y sencilla de trabajar que a mano quedarán perfectos sin demasiado esfuerzo.

Al vapor

Una vez realizada la masa necesitaremos una vaporera de bambú como ésta para cocinarlos, aunque también puedes hacerlos en el accesorio Varoma de Thermomix si tienes este maravilloso aparatejo poniendo unos 300 ml. de agua y poniéndola a hervir a velocidad 2, o simplemente con una olla y una escurridera puesta encima tapada para que se genere vapor y se cuezan los panecillos durante aproximadamente 15 minutos.

Y hoy no te cuento más rollos… porque te he preparado un súper vídeo para que hacer tus pan bao en casa te resulte más fácil aún si cabe siguiendo el paso a paso que verás a continuación.

Así que ¡dentro vídeo!

 

 

Ideas de relleno

En casa hemos rellenado el pan bao hasta de pisto con longanizas y es que quedan perfectos con cualquier cosa que tengas por la nevera, aunque lo suyo es que los rellenes con algo de carne de cerdo y verduras pochaditas con salsa de soja y un poco de aceite de sésamo. Si luego al rellenarlos les añades un poco de rúcula les darás el toque fresquito y crujiente que tan bien les sienta.

Zanahorias, calabacín, cebolla, setas chinas… Sofríe bien todas las verduras en aceite de sésamo y añade la carne cortada en tiritas elegida (preferiblemente cerdo, pero también puedes hacerlos de pollo, ternera, langostinos…). Incorpora la salsa de soja y un poco de caldo de pollo o de verduras y termina de cocinar hasta que evapore el caldo y las verduras estén cocinadas pero crocantes, al menos en ese punto es como nos gustan en casa.

Pan Bao
Pan Bao

Conservación

¿Has hecho el pan bao para comer y te ha sobrado alguno para la cena? Puede que se hayan resecado un poco, pero recuperarán todo su esplendor y textura si los salpicas con un poco de agua para humedecerlos y les das un golpe de microondas.

¿Vas a hacer más cantidad para congelar y tener a mano para cualquier snack rápido y sin complicaciones? Pues estás de suerte porque descongelan a las mil maravillas. Sólo envuélvelos bien con papel film o mételos en bolsas de congelación y cuando quieras consumirlos pasa a a la nevera para que se descongelen, en apenas unos minutos los tendrás listos para tomar.

¿A que no eran tan difíciles de preparar? Pues venga ¡anímate que estoy deseando ver tus panes bao y tus sugerencias de relleno!

Un beso enoooorme como siempre,

Belén