Pan Hokkaido: un sueño hecho pan. Y es que cuando lo hagas y lo pruebes me entenderás.
El pan Hokkaido es un pan de molde, un pan de leche que en nada tiene que envidiar en cuanto a textura al brioche.
El secreto de su miga tan suave y tierna es la técnica del Tang Zhong, que consiste en cocer agua y harina hasta obtener una especie de pasta o de papilla que luego, una vez templada, incorporaremos a la masa del Hokkaido junto con el resto de ingredientes. El secreto del tangzhong es la proporción de harina y agua 1:5.
¡Vamos con los ingredientes!
Ingredientes
Para el tangzhong (papilla)
- 25 gr. harina (yo uso la de fuerza de la marca «Gallo» que la podemos encontrar en el súper fácilmente).
- 125 gr. agua
Resto ingredientes
- 300 gr. harina (misma harina que antes)
- 30 gr. azúcar
- 100-120 gr. leche entera
- 15 gr. levadura fresca
- pizca de sal
- 30 gr. huevo batido (lo que sobre para pincelar)
- 30 gr. mantequilla derretida
Por las redes hay muchas recetas de Pan Hokkaido, pero si te fijas esta receta es sencillísima de recordar: 300 gr. harina, 15 gr. de levadura y 30gr. del resto de ingredientes. ¿Fácil, verdad?


Paso a paso
Comenzamos preparando la pasta o papilla, poniendo en un cazo a fuego suave el agua y la harina. Removemos con unas varillas para que no queden grumitos y no se nos agarre el tangzhong en el fondo del cazo. En pocos minutos tendremos la textura de unas natillas espesas, así que retiramos del fuego y reservamos para que se temple.
En el bol de la amasadora ( o en un cuenco si somos valientes y vamos a hacerlo a mano) pondremos todos los ingredientes (también la papilla ya fría) menos la mantequilla y comenzaremos a amasar con el accesorio gancho.
Una vez tengamos una masa homogénea, añadiremos la mantequilla y seguiremos amasando unos 10 minutos más hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
Formamos una bola con la masa y la dejaremos que aumente de tamaño en un bol aceitado y bien tapado durante unas 2-3 horas. Recuerda que si el lugar es cálido fermentará más rápidamente que si dejas la masa en un sitio más fresco.
Una vez doblada de tamaño, desmolda la masa y desgasifica un poco para continuar con la receta.
Divide la masa en 3 o 4 bolitas (según el tamaño de tu molde) y bolea cada pieza. Deja reposar 10 minutos antes de estirarlas con ayuda de un rodillo y formar rulos con cada una de las 4 piezas.
Pon cada rulito dentro de un molde engrasado (yo además de engrasar el molde también le pongo una base de papel de horno para desmoldarlo después más fácilmente) y con las juntas de los rollitos hacia abajo, tapa y deja que aumente nuevamente de tamaño. Esta vez en unos 45 minutos tendremos la masa lista para hornear (no es necesario que doble de volumen).
Precalienta el horno a 180º C.
Pincela el pan Hokkaido con huevo batido y un chorrito de leche y hornea a 180º C, calor arriba y abajo durante unos 40 minutos o hasta que lo veas bien dorado. Si se te dora demasiado pronto, tápalo con un poco de papel de aluminio.
Saca el Pan Hokkaido del horno, deja que se enfríe y desmolda antes de darle el primer bocado y perder el SENTÍO ya PA SIEMPRE!
¡No es tan difícil! ¿Verdad?
Detallitos importantes
- No dejes demasiado espeso el Tangzhong y úsalo siempre frío.
- Respeta los tiempos de levado de la masa (el primero más largo que el segundo). Si tu horno tiene función FERMENTAR es un buen momento para usarla y si no la tiene pon la masa en un lugar cálido para acelerar el proceso en estos días tan fríos.
- Forma los rollitos estirando cada pieza de masa a lo largo y después enrollando sobre sí misma (coge de referencia el molde para estar seguro de que te cabrán los rollitos holgadamente, ya que después deben aumentar de volumen).
- El molde que yo uso es de este tamaño. Pero en las fotos he usado un molde más pequeño y he hecho un Pan Hokkaido más pequeño y 7 bollitos individuales.
- Al enrollar las piezas no tenses demasiado la masa. Enrolla suavemente, sin apretar y dispón los rulitos con la junta siempre hacia abajo.
Y ahora venga… ¿Quién se anima con el pan Hokkaido? #silopruebasrepites
¡Por si aún te resistes HAZ CLICK AQUÍ para ver este vídeo!
Es espectacular Belén. Tan tierno que dan ganas de comérselo a pellizcos.
Un besito 😘
Es que queda q parece algodón!!!