Tiradito de lubina | Cupcakes a Gogó
Cuando me llegaron a casa las lubinas de Aquanaria, supe que tenía que hacer una receta a su altura y a poder ser una receta en la que el pescado no estuviera cocinado, sino fresco. Y es que además estas lubinas no necesitan congelarse para prevenir el anisakis porque Aquanaria es pionera en obtener el certificado de ausencia de anisakis  AENOR.

Pescado fresco, verano y una receta llena de color y muy fácil de preparar… ¡Hoy hacemos tiradito de lubina con salsa de ají!

La cocina nikkei

La cocina nikkei es el resultado del maravilloso mestizaje que los emigrantes japoneses comenzaron a desarrollar al llegar a Perú para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar con su cocina tradicional japonesa y los ingredientes criollos, y el tiradito es buena mezcla de esa mágica fusión.

Sin duda el corte del pescado nos recuerda al corte del sashimi, pero los ingredientes que incluye la receta como el ají o el maíz chulpe nos llevan de Japón a Perú en un abrir y cerrar de ojos.

 

tiradito de lubina y salsa de ají
 

Ingredientes

Para la salsa de ají amarillo

  • 5 ajís amarillos
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo al gusto de apio
  • Manojo de cilantro al gusto
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • 5 cucharadas soperas de AOVE

Para el tiradito de lubina

  • Lubina cortada como para carpaccio
  • Germinado de rabanitos
  • Rábanos redondos
  • Caviaroli Arbequina o AOVE
  • Ají picado
  • Cilantro
  • Maíz chulpe

 

Paso a paso

Comenzamos preparando la salsa de ají amarillo partiendo los ajís por la mitad y limpiándolos de semillas y hebras. Enjuagamos con agua frotando una mitad con otra para que no piquen tanto y ponemos a hervir en un cazo con agua durante unos 8-10 minutos, hasta que veamos que la piel se retira con facilidad.

Detenemos la cocción poniendo los ajís en agua fría y pelamos. La piel se retira de tirón, es muy fácil.

En un procesador ponemos los ajís pelados y troceados, el ajo pelado, el AOVE, un poco de apio (pondremos más o menos según nos guste), sal, pimienta, cilantro fresco (también al gusto) y zumo de limón recién exprimido hasta obtener una consistencia como de salsa ligada. Reservamos.

tiradito de lubina y salsa de ají
tiradito de lubina y salsa de ají

Cortamos la lubina en finísimas lonchas de 2-3 mm. como para carpaccio y disponemos en el plato en el que la vayamos a servir.

Ponemos un poco de salsa de ají amarillo por encima (reservamos salsa para que cada uno pueda ponerse más si quiere), un poco de cilantro picadito, unas cuantas rodajas muy finas de ají amarillo crudo, rodajas casi transparentes de rabanito, germinado de rábano y unas cuantas bolitas de Caviaroli arbequina o simplemente un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra.

Remataremos el tiradito con unos cuantos granos de maíz chulpe que prepararemos tostando en una sartén a fuego suave y con un poco de aceite. Taparemos para que no salten los granos de maíz y removeremos de vez en cuando para que se doren sin quemarse.

Un plato muy fácil y con una gran intensidad de sabor y colorido. Ajusta la cantidad de ingredientes según tus propios gustos.

Trucos y consejos

  1. Si no encuentras lubina haz el tiradito con dorada, atún o con cualquier otro pescado fresco que te guste.
  2. En el caso de estas lubinas libres de anisakis no congelamos el pescado previamente, pero recuerda hacerlo por seguridad, además si lo cortas en lonchas estando aún congelado te resultará más fácil que el corte del pescado sea limpio y muy fino, caso como para carpaccio.
  3. ¿No encuentras maíz chulpe? Ponle quicos y te va a quedar igual de rico.
  4. ¿Te ha sobrado salsa de ají? Reparte la que te haya quedado en cubiteras, congela, y así tendrás salsa lista para usar en cualquier momento.

Espero que disfrutes tanto como yo de este tiradito de lubina y salsa de ají y que si lo haces me des tu opinión ¡Me encantará conocerla!

 

Un beso enorme,

Belén.