La titaina es un plato típico del barrio más marinero y con más sabor de Valencia, el Cabanyal: un barrio marinero y humilde en el que pueden saborearse los platos más auténticos y típicos de la gastronomía de mi querida ciudad.

Es una especie de pisto en el que llama la atención un ingrediente: la tonyina de sorra. A los que os acercáis a mi blog y no sois de por aquí os sonará algo raro, pero no es otra cosa que ventresca de atún, algunos conoceréis la ijada de atún. Es la zona de la barriga de este pescado azul que es la más grasa y sabrosa y además preparada en salazón.

Una vez solucionado el tema de localizar su ingrediente principal, lo demás es coser y cantar, ya que básicamente es un pisto sencillo que se hará prácticamente solo.

Si además tienes la suerte de tener un compañero de cocina como mi i Companion Xl entonces la labor se vuelve aún más fácil y hasta divertida!

Pero vamos a ver primero el modo tradicional de elaborar la titaina y luego te cuento más sobre mi nuevo ayudante.

  Titaina auténtica del Cabanyal    

TITAINA MODO TRADICIONAL (para 6-8 personas)

  • 50 gr. Aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr. piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr.  tonyina de sorra en aceite escurrida
  • 300 gr. pimiento rojo
  • 400 gr. tomate pelado (puede ser de bote)
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  1. Comenzar la receta sofriendo los ajos laminados y los piñones con el aceite de oliva hasta que queden algo dorados, pero que no se quemen! Una vez hecho el sofrito, retirar los ajos y los piñones y añadir el pimiento lavado y picado en trozos menudos.
  2. Sofreír en el mismo aceite de los ajos el pimiento, hasta que quede tierno y bien cocinado. Mientras se sofríe el pimiento preparar el resto de ingredientes. Escurrir la tonyina en aceite y trocear y preparar el tomate.
  3. El tomate puede ser natural o de bote. En el caso de usar tomate pelado de bote, escurrirlo todo lo bien que se pueda. De un bote de unos 780 gr. deberá quedar un peso de tomate de unos 400 gr. una vez bien escurrido.
  4. Una vez frito el pimiento añadir el tomate, la tonyina, los piñones y los ajos reservados y la cucharadita de azúcar y dejar a fuego lento que se haga bien el pisto. Unos 45-50 minutos serán suficientes para tener una titaina auténtica y espectacular.

Sírvela fría con pan tostado, con huevo frito o empléala como relleno de cocas o empanadillas.

Fácil ¿verdad? Pues si tienes en casa una i Companion XL o estás pensando en comprar o cambiar de robot de cocina vas a ver qué sencillo es hacer titaina con esta maravilla de pinche que desde hace unos meses se ha vuelto indispensable en mi cocina. Y es que no solo me encanta su diseño y lo intuitivo que es de utilizar, es que su capacidad va a sorprenderte.

¡Olvídate de los robots con una capacidad reducida en los que apenas puedes cocinar para tres o cuatro personas! Con la i Companion XL podrás cocinar para un montón de personas, nadie en la familia se va a quedar sin comer y puede que tengas que invitar a más de un vecino ;;;)))

Además podrás usarla con sus accesorios o simplemente utilizarla como cazuela o sartén con su base plana y súper ancha.

Para hacer la titaina con la i Companion XL necesitarás los mismos ingredientes pero el proceso lo cambiaremos un poquito. ¡Mira!

 

TITAINA DEL CABANYAL CON i COMPANION XL (6-8 personas)

Accesorios y programas utilizados:

-Accesorio mezclador

-Cuchilla picadora Ultrablade

Personas: 8 – Preparación: 75 minutos

  • 50 gr. Aceite de oliva virgen extra
  • 40 gr. piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr.  tonyina de sorra en aceite escurrida
  • 300 gr. pimiento rojo
  • 800 gr. tomate pelado (puede ser de bote)
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  1. Comenzar la receta sofriendo en el bol de nuestro robot los ajos laminados y los piñones con el aceite de oliva. Programar Slow Cook P1.
  2. Una vez hecho el sofrito, retirar los ajos y los piñones y poner la cuchilla picadora Ultrablade. Programar velocidad 9 durante 10 segundos para picar el pimiento.
  3. Una vez picado el pimiento cambiar la cuchilla por el accesorio mezclador y programar Slow Cook P1 pero aumentando el tiempo a 10 minutos.
  4. Mientras se sofríe el pimiento preparar el resto de ingredientes. Escurrir la tonyina en aceite y trocear y preparar el tomate.
  5. El tomate puede ser natural o de bote. En el caso de usar tomate pelado de bote, escurrirlo todo lo bien que se pueda. De un bote de unos 780 gr. deberá quedar un peso de tomate de unos 400 gr. una vez bien escurrido.
  6. Terminado el programa para sofreír el pimiento, añadir el tomate, la tonyina, los piñones y los ajos reservados y la cucharadita de azúcar. Programar velocidad 3, 130º, 60 minutos.

 

Sugerencias

La tonyina de sorra es la ventresca del atún en salazón y en este caso también en aceite.     -Podemos encontrarla en mercados en puestos de salazones y conservas.

-No añadir sal al pisto, la propia tonyina sazonará nuestra titaina.

-Si nos resulta muy salada podemos desalar durante un par de horas la tonyina o hasta que la notemos con el punto de sal deseado.

Espero que te animes a hacerla y que me cuentes qué te ha parecido la receta.

¡Ah! Si te sobra guárdala en un bote o tupper en la nevera y ve tirando de ella durante toda una semana. Se conserva perfecta y sigue días y días igual de rica.

Un beso grande, Belén.

Pin It on Pinterest