Definitivamente el otoño ya está aquí, se nos ha echado encima y me parece la excusa perfecta para preparar este bundt cake de higos y piñones y celebrarlo. Otoño, autumn, autumnen autunno, herbst, efterar… Me encanta el otoño en todos los idiomas: sus colores, la temperatura, los olores y sabores del otoño, las castañas, moras, bayas, setas, higos, calabazas… ¡Hasta los ruidos del otoño me gustan! ¡Sí, los ruidos! El pisar de las hojas secas y el crujir de las piñas al pisarlas…Sin duda es mi estación favorita.Y aunque a muchos les parece la estación más triste, a mi sin embargo, ese poco de nostalgia y melancolía que desprende, hace que me parezca aún más bonita.

 

Ingredientes para dos mini bundt cake de higos y piñones

  • 150 gr. de harina
  • 80 gr. de mantequilla
  • 2 huevos «L»
  • 1 cucharadita de canela
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 cucharadas soperas de mermelada de higos, si es mermelada de higos casera mejor
  • 50 gr. de nueces
  • un buen puñado de piñones
  • 1/2 sobre de levadura química tipo «Royal» ( unos 8 gr.)

 

bundt cake higos y piñones

 

Preparación del bundt cake de higos y piñones

Blanqueamos la mantequilla con el azúcar y añadimos los huevos de uno en uno hasta que se integren bien. Echamos la harina tamizada con el «Royal» e incorporamos las dos cucharadas de mermelada de higos. Mezclamos bien hasta obtener una masa lisa y homogénea, pero sin sobrebatir la mezcla, y por último ponemos los frutos secos (nueces y piñones) y la canela. Como es una masa bastante densa no vamos a tener problemas con que se nos vayan hasta el fondo los trocitos de frutos secos, se quedarán bien repartidos e integrados en la masa. Preparamos un molde de bundt cake mediano o dos pequeños como he hecho yo con este modelo. Es la cantidad exacta para que nos salgan dos minis como los de las fotos. Con ayuda de un pincel pintamos bien todo el molde con mantequilla fundida. También podemos usar algún spray desmoldante, la verdad es que funcionan muy bien. Reparte la masa en el molde (o moldes en mi caso) y golpea para que la masa se reparta y se meta bien por todas las aristas de los moldes.  

 

bundt cake higos y piñones

 

¡Al horno con el bundt cake!

Horneamos a 180º con calor arriba y abajo en el horno ya precalentado durante unos 45 minutos; ya sabes que como siempre, esto es una cosa que debes controlar tú según las características de tu horno. Así que ya sabes: ve pinchando con una brocheta y cuando ésta salga limpia estará listo.

Deja reposar 10 minutos el bundt antes de desmoldarlo. Dicen los entendidos en bundt cakes, que es importante respetar esos 10 minutos antes de desmoldarlo, y que deben ser 10 minutos exactos, ni más ni menos. Ya que ese reposo nos asegurará un desmoldado sin sorpresas…

Personalmente a mi me ayuda saber el momento en el que debo desmoldar el bundt cuando veo que se empieza a despegar de las paredes. Entonces le doy un par de golpes secos sobre un trapo (para evitar posibles roturas de mi encimera de granito ;;;))) y cruzo los dedos mientras rezo un rosario y al mismo tiempo le doy la vuelta al molde para desmoldarlo. Y sí… es que me sigue dando miedito eso de desmoldar los bundt cakes, jajajaja! Yo esta vez no le he hecho glaseado, me gustan tal cual, sin más, para acompañar ese café con leche calentito de mitad tarde, pero si os apetece glasearlo, ¡éste glaseado de queso le va que ni pintado!

 

Un beso enorme, Belén.

 

¿Cómo que te encantan los bundt cakes y te has quedado con ganas de más recetas? Haz click sobre las imágenes y sigue conmigo descubriendo más recetas de bundt cakes.

Pin It on Pinterest