Pastelitos de boniato caseros | Cupcakes a Gogó

Recuerdo desde pequeña muy vivamente los días previos a la Navidad: mi madre haciendo pastelitos de boniato caseros con la receta de su madrina Vicentica, pasteles de gloria, cocas de calabaza

Para mi era una auténtica felicidad ver cómo mi madre sacaba su libro de recetas y comenzaba con la misma liturgia año tras año, y no quiero perder esos recuerdos ni esas recetas, auténticas joyas de nuestra repostería más tradicional.

No es una receta complicada, pero sí algo laboriosa, así que lo ideal es juntarse en una casa con las madres, las hijas, los amigos… y entre todos hacer una buena cantidad de pastelitos que irán desapareciendo más rápido que un caramelo a la puerta de un colegio.

Los pastelitos de boniato o pastissets de moniato como se les llama aquí, son unos de esos dulces que el paso de Al-Andalus dejó como parte de una importante tradición repostera. Si bien antes se preparaban y consumían para fechas señaladas, siendo típicos en Navidad, su aceptación es tal y su consumo tan grande que se pueden encontrar en todas las épocas del año en pastelerías tradicionales, pero como siempre los de casa son los mejores!

 

Relleno de boniato

Son una especie de empanadillas de masa dorada y crujiente, rellenos de una especie de pasta o confitura de boniato.  Mi madre suele preparar el relleno el día de antes, para que esté reposado antes de usarlo como relleno. En una cazuela ponemos el boniato troceado, la mitad del peso de boniato en azúcar, una corteza de limón, un palito de canela y un chorritín de agua. Y a cocer y a remover se ha dicho, no hay mayor secreto. Si queréis adelantar trabajo y optáis por la comodidad, una lata de las que lo venden ya hecho nos saca del apuro por la puerta grande.

 

Ingredientes para unos 50 pastelitos de boniato

Usaremos como medida un vaso, el mío lleno hasta arriba es de 240 ml.

  • 1 vaso de azúcar
  • 2 vasos de aceite de girasol
  • 1kg de harina floja
  • 1 lata de Dulce de boniato (Mercadona, Consum…) o dulce casero como hemos visto antes.
  • 1/2 vaso de anís
  • 1/2 vaso de Mistela

 

pastelitos de boniato

 

Yo pongo todos los ingredientes en el Thermomix a velocidad espiga hasta que consigo una masa tipo la de galletas, pero toda la vida mi madre la ha hecho en un bol grande y amasando a mano, como prefiráis. Conseguiremos una masa que es bastante aceitosa pero que se trabaja bien y no se pega a las manos ni a la superficie de trabajo.

Una vez tenemos la masa ya sólo queda ir formando empanadillitas y rellenarlas con el dulce de boniato casero o comprado.

Formar los pastelitos de boniato

Cogemos una bolita de la masa, la aplastamos un poco con las manos y la estiramos con un rodillo formando una círculo. Con un vaso grande o un cortador de galletas redondo marcamos el borde y recortamos. Ponemos una cucharadita de postre del relleno de boniato en el centro de la masa y cerramos como si fuera una empanadilla, apretando bien los bordes.

Disponemos los pastelitos en una bandeja de horno con papel vegetal o en una plancha de silicona apta para horno, pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.

¡Y ya los tenemos! El horno ya lo tendremos calentito, a unos 200º y no les perdáis ojo porque en unos 12 minutos, dependiendo de cómo os gusten de morenitos, estarán listos.

Yo, cuando se enfrían, los guardo en una lata, y si no fuera porque reparto pastelitos entre mis padres, mi hermano, mi cuñada….me durarían todas las Navidades en perfecto estado, así que venga a animarse para el Año Nuevo y todos a hacer pastelitos de boniato caseros.

 

pastelitos de boniato

 

Espero que os haya gustado y que de verdad os animéis a hacer la receta. Yo, por mi parte, y entre mis propósitos para el Año Nuevo, os prometo ser muuuuy buena, comer fruta, verdura, menos carne y más pescado, pero eso será después… cuando pasen las Navidades, ahora tengo pastelitos de boniato en casa y tendré que comérmelos ¿no?

Un besito enorme y Feliz Navidad!

Belén.