Tortitas japonesas: Japopancakes | Cupcakes a Gogó

¡Te encantan las tortitas! Deseas que llegue el fin de semana parea hacerte un rico desayuno con tiempo y sin prisas para disfrutar de uno de tus bocados preferidos ¿verdad? ¡Pues prepárate para disfrutar este fin de semana porque te traigo las tortitas japonesas, o lo que es lo mismo, las Japopancakes!

Y dirás ¿más recetas de tortitas? Pues sí, pero es que ésta no es una receta más, es la receta.

Unas tortitas gorditas, suaves, esponjosas como si comieras una nube de chucherías, dulces pero no en exceso, con poquísima harina, con un sabor increíble pese a llevar los ingredientes más clásicos, se deshacen en la boca… ¡Las tortitas japonesas llegan a tus desayunos y meriendas para quedarse!

 

La receta

Elaborar una receta no siempre es tan sencillo como buscar, leer, copiar, hacerla, fotografiar y publicar. En mi caso intento que las recetas que os acerco sean originales o al menos tunear las recetas originales para ofreceros mi visión y algún truco o ingrediente nuevo. En el caso de las tortitas japonesas no ha sido fácil llegar a esta receta que os comparto hoy: más de 4 pruebas y varios intentos de traducir del japonés las recetas que encontraba japonesas (con escasísimo éxito) hasta conseguir la receta que estaba buscando, que cuadrara a la perfección y que saliera sin problemas a la primera.

¡Y creo que la tengo! No son del todo sencillas de hacer, puede que las primeras que hagas no te queden tan gorditas como las mías, o puede que tengas que prepararlas varias veces hasta dar con el punto de cocción que a ti te gusta, pero en cualquier caso los errores también quedarán riquísimos ¡te lo prometo!

 

Ingredientes para unas 6 tortitas (según tamaño)

  • 17 gr. de yema
  • 50 gr. de clara
  • 10 gr. de leche
  • 5 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
  • 15 gr. de harina
  • 20 gr. de azúcar
  • vainilla (opcional)

 

 

tortitas japonesas

Hacerlas es sencillo, pero hay algunos puntos importantes en los que debes poner especial atención:

  1. La textura de la masa inicial de yemas, aceite, leche y harina. Fíjate bien en la textura final y pesa bien los ingredientes. Con la yema de un huevo M por lo general tendrás bastante para conseguir los 17 gr. de yema que especifica la receta, y necesitarás un poco menos de un par de claras de huevo M, pero lo mejor es pesar ambos ingredientes y emplear la cantidad precisa que os indico en la receta. Si la masa os queda más densa de lo que veis en el vídeo añadid algo más de huevo, y si os queda más líquida un poquitín más de harina. Pero en principio os debe quedar perfecta a la primera con los pesos que os sugiero.
  2. El merengue para las tortitas japonesas no es un merengue excesivamente montado. Debe quedar montado, brillante y firme pero no en exceso: los picos formados por las varillas caerán un poquito hacia abajo, no deben quedarse súper plantados, de lo contrario será complicado integrar el merengue con la mezcla de yemas y la masa de las japopancakes no nos quedará bien. Recuerda comenzar a montarlo con una velocidad o potencia baja y ve subiendo la potencia a medida que incorporas el azúcar en dos o tres veces.
  3. Añade una cucharadita de postre de agua al formar las tortitas y antes de taparlas con una tapadera para que se hagan con un poco de vapor, y otra cucharadita más de agua al darles la vuelta.
  4. La plancha o sartén debe ser antiadherente y estar a fuego o temperatura suave. No hace falta que la engrases pero si no te fías del perfecto estado de tu sartén engrásala con ayuda de un papel de cocina y un poco de aceite. Yo soy fan de mis sartenes TEFAL INGENIO.
  5. Por último, pero no menos importante para conseguir un resultado perfecto de tus tortitas japonesas, haz varios intentos con diferentes tiempos de cocinado de las tortitas hasta dar con el punto que más te guste. A mí me gusta que queden blanditas, casi como un suflé. No me gustan demasiado hechas porque pierden parte de esa textura tan etérea y especial. Para mí con dos minutos o tres por cada lado están perfectas.

 

¿No te queda del todo claro? Lo vas a ver clarísimo en cuanto le des al PLAY. ¡Dentro vídeo!

 

Sugerencias de presentación

Sírvelas recién hechas o se encogerán y perderán presencia. Acompaña con chocolate, nata, caramelo, siropes, mermeladas, frutillas… ¡Cualquier cosa les va a ir de fábula!

Estoy deseando ver vuestros comentarios y vuestras japopancakes, y no te olvides de etiquetarme si las subes a Instagram para poder comentarlas juntos y compartirlas.

¿No me sigues aún en Youtube? Pues es el momento perfecto para que lo hagas porque ¡se avecinan recetones!

Un beso enorme y espero que el fin de semana cuando prepares mis tortitas japonesas te acuerdes de mi…

 

Belén