¡Ya está aquí, ya llegó! El helado del verano 2022 ha llegado al blog y a mi casa para quedarse y espero que a la tuya también

Y es que si a un helado casero de yogurt cremosísimo le añades el toque ácido y la textura del lemon curd más auténtico, el resultado no puede ser otro que un helado de yogurt y lemon curd espectacular.

Pero vamos por partes que aunque es sencillo de hacer tiene dos elaboraciones separadas: la crema de limón y el helado de yogurt.

Lemon curd

Yo hace tiempo que hago el lemon curd en el microondas, le cogí la idea a Pimientos Verdes  y he ido adaptando la receta a mis preferencias de dulzor y textura.

Ingredientes

  • 100 gr. mantequilla
  • 200 gr. zumo de limón *
  • 100 gr. de azúcar (puedes ponerle más si lo quieres más dulce)
  • 3 yemas y 1 huevo entero
  • Ralladura de limón
  • 5 gr. de Maizena*

El paso a paso del lemon curd lo tenéis en Instagram y por supuesto aquí en el blog.

Si quieres la crema más densa para poder usarla como relleno de tartas o macarons tienes dos opciones:

  1. O le quitas zumo de limón a la receta.
  2. O le añades Maizena.

Tan fácil como fundir la mantequilla, añadirle el resto de ingredientes e ir trabajando el lemon curd a golpes de microondas de un minuto hasta obtener la textura deseada. En unos tres minutos suele estar lista pero esto dependerá de la potencia de tu microondas.

helado de yogurt y lemon curd
helado de yogurt y lemon curd

Helado de yogurt casero

Hacer helado en casa con heladera es bien sencillo, pero ¿y si no tengo heladera? ¡Pues es igual de sencillo también!

Ingredientes

  • 4 yogurts griegos sin azúcar (500 gr.)
  • 200 ml. de nata para montar
  • 25 gr. de azúcar invertido

Uno de los trucos para conseguir un helado cremoso y sin cristales es el uso del azúcar invertido en las recetas de helados, por eso lo vas a ver en muchas recetas de helados y no debe asustarte porque es tan fácil de hacer como esto.

Yo suelo hacer un bote y así tengo para ir tirando durante el verano, ya que al tener un poder endulzante muy superior al del azúcar (creo que el triple), usaremos muy poca cantidad en nuestras recetas.

De todos modos si no tienes azúcar invertido o no quieres hacer, sigue leyendo que te cuento cómo hacer el helado de yogurt bien cremosito sin ponerle.

helado de yogurt y lemon curd
helado de yogurt y lemon curd

Paso a paso del helado

Lo primero es montar la nata. No es necesario que la montes demasiado, cuando veas que haga un pico de pato (un pico blandito que cae hacia abajo) ya lo tendrás listo.

Mezcla los yogurts con la nata montada y con el azúcar invertido y si no tienes añade a la receta 50 gr. de azúcar y otros 50 gr. de miel. la miel evita también el proceso de cristalización al ir congelándose el helado.

¡Listo!

Ahora si tienes heladera pon el helado a mantecar y cuando veas que empieza a congelarse añade lemon curd al gusto. A mi me gusta añadir el lemon curd casi al final para que me queden en el helado vetas de crema de limón sin integrar, pero eso va a gustos.

Si no tienes heladera: mete el ¨proyecto¨ de helado de yogurt en el congelador y cada 30 minutos (durante dos horas), sácalo y remuévelo bien con ayuda de una cuchara de madera o de una espátula para evitar que se cristalice y no te quede cremoso. Con el lemon curd lo mismo: intégralo al yogurt antes o después según quieras que te quede poco o muy integrado en el helado final.

Trucos

-Si puedes una vez ya tengas casi listo el helado congela en vasitos individuales. Es importante que antes de comerlo lo saques un rato antes o de lo contrario estará duro y en bloque, ya que nuestros congeladores están a menos temperatura de la óptima para conservar los helados. Si lo guardas en vasitos individuales no tendrás que andar congelando y descongelando la cantidad entera de helado y además estarán listos para consumir mucho antes.

¡Me declaro una auténtica enamorada de este helado de yogurt y lemon curd y no, #noesamordemadre #quetambién!

¡Gracias a todos por el apoyo en Instagram durante estos días y ahora… a hacer el helado se ha dicho!