Tutto Food Milano ha sido toda una experiencia, ya os he contado alguna cosa en posts anteriores de este evento internacional que va cogiendo más y más relevancia año tras año, pero hoy quiero contaros más y nada más interesante que compartir una receta: la receta de la Sfoglia de Emilia-Romagna.

Porque sin duda uno de los momentos estelares y que más he disfrutado en Tutto Food ha sido poder ver en directo como Rina Poletti directora de la Accademia della Sfoglia, el primer centro cultural reconocido para la enseñanza de la Sfoglia, preparaba la sfoglia, base de la pasta fresca típica de la región italiana de Emilia-Romagna; hecha sólo con dos ingredientes: huevos y harina y elaborada a mano y con rodillo de la manera más artesanal.

Sus herramientas son sus manos y su rodillo o mattarello y el manejo que tiene de la pasta fresca es simplemente alucinante, ¡pura magia para cualquier enamorado de la pasta fresca! Durante todas las jornadas que duró el evento internacional de TUTTO FOOD, Rina estuvo enseñando desde su laboratorio-obrador su receta estrella y acercándonos el arte de la pasta fresca más artesanal con la ayuda de la harina Molini Pivetti. ¿Y lo mejor de todo? Que tuvo la generosidad de compartir su receta con nosotros. ¡Así que apunta!

 

Ingredientes sfoglia Emilia-Romagna

 

Si bien la receta original de Rina es la que os comento en los ingredientes, al hacer la sfoglia en mi casa noté que un huevo M me quedaba corto para esa cantidad de harina y la masa demasiado seca. Tal vez mi huevo M era más pequeño que los italianos… así que rectifiqué un poco la receta de Rina añadiéndole algo más de huevo, al final 60 gr. 

El color espectacularmente amarillo, ¿verdad? Fue una de las cosas que más me llamó la atención de la pasta de Rina, y es que nada como cuidar la calidad de los ingredientes desde el principio y unos huevos camperos harán maravillas en el color de tu pasta fresca. Amasa, deja reposar 15 minutos y comienza a trabajar la masa para estirarla bien fina y poder comenzar a formar la pasta que más nos guste: tortellini, tortello, tortelloni, tagliatelle…

Es una receta especial para hacer a mano pero podemos también usar la máquina de hacer pasta con esta receta y facilitarnos un poco la tarea de hacer sfoglia en casa.

 

Estirar la masa

Cuando la estires con el rodillo hazlo con movimientos largos y presionando la masa con el rodillo primero hacia un lado, luego hacia otro y después otra pasada de rodillo por el centro. Cada vez que pases el rodillo en estas tres direcciones (derecha, izquierda y centro) gira la masa y estírala por otro lado de la misma manera hasta que quede del grosor que buscamos para comenzar a cortar la pasta.

Corta las piezas según el tipo de pasta que vayas a preparar.

 

 

Trucos para cocer la pasta 

  • Cuando hiervas la pasta no añadas sal hasta que no hierva el agua y no le añadas al agua aceite. Si no quieres que se pegue simplemente añade la pasta cuando el agua esté ya hirviendo y mueve la pasta de vez en cuando para evitarlo.
  • Añade un litro de agua por cada 100 gr. de pasta y 10 gr. sal . Lo que llaman la regla del 1-10-100
  • Utiliza un cazo ancho y alto (cilíndrico) para que la pasta tenga espacio para cocerse, nada de cazos pequeños y la pasta apelotonada.
  • La pasta debe quedar al dente, debe mantener cierta resistencia al masticar.
  • Guarda parte del agua de la cocción por si quieres aclarar o aligerar la salsa que la acompaña.
  • Escurre la pasta pero no la enjuagues, simplemente añádele la salsa con la que vayas a servirla.

 

Espero que pongas a prueba la receta de Rina Poletti y si te apetece probarla con una receta especialmente rica no te pierdas mi receta de pasta con le sarde.

Acabo de volver de Tutto Food y ya estoy deseando volver para la próxima! ¿Te vendrás conmigo?

Por cierto… ¿Quieres ver cómo me ha quedado la receta de la sfoglia de Rina?

 

 

Un beso enorme, Belén.

 

Pin It on Pinterest