Definitivamente el verano ya está aquí y con él ha llegado mi desgana a la hora de cocinar y sobretodo de hacer cenas, pero esta coca de flores de calabacín y mozzarella me reconcilia de nuevo con el horno, las buenas masas y las cenas ricas incluso en verano.

 

La flor del calabacín

Tiene un sabor suave y muy fino, evidentemente con notas florales, pero que recuerda también al sabor de las almendras crudas, sobretodo por ese toque amargo que tienen.

Bien entrada la primavera o ya en verano es cuando tenemos en pleno apogeo las flores de calabacín, y si bien es verdad que que no se encuentran fácilmente, vale la pena buscarlas para probarlas y degustarlas en algún plato de los muchos que las emplean: flores de calabacín rebozadas, rellenas de queso y brindada de bacalao, en tempura…

Pero la receta que hoy os traigo es mucho más sencilla todavía y no hay excusas para no hacerla y sorprender a todos con un producto tan delicado y bonito: vamos a hacer una base de coca de verduras típica de la zona del Mediterráneo y la vamos a acompañar de una mezcla de tres quesos muy suaves para no anular el sabor de nuestras maravillosas flores.

 

coca de flores de calabacín y mozzarella

 

Uso de las flores de calabacín en la cocina

Son un producto delicado y muy perecedero, por lo que su manipulación debe ser muy cuidadosa para evitar estropearlas e intentar conservarlas en el mejor estado posible antes de su utilización.

Una vez compradas o recogidas de nuestro huerto, procederemos a lavarlas con cuidado para retirarles cualquier resto de tierra y a secarlas con ayuda de un papel absorbente. En la nevera pueden durar un par de días, pero lo ideal es consumirlas en el día.

Antes de usarlas en cualquier receta debemos retirar el pistilo, ya que de lo contrario pueden amargar en exceso. Solo tenemos que estirar las hojitas verdes (el cáliz) hacia atrás y sale el pistilo de dentro de la flor.

 

La masa de coca

La masa de coca es una masa súper versátil y muy fácil de preparar. Admite un montón de ingredientes y queda riquísima tanto calentita y recién hecha, como fría. Fría estará menos crujiente pero igualmente deliciosa, lo que la hace ideal para esas cenas de verano a la fresca con una cervecita y buena conversación entre amigos.

 

Ingredientes para unas tres cocas (según tamaño)

  •  1 bote de cerveza
  • 180 gr. aceite de oliva, si es virgen extra, mejor!!
  • 600 gr. harina tipo la que usamos para bizcochos. Puede ser que tengamos que rectificar un poquito la cantidad según la harina que cada uno emplee. Recuerda eso de harina la que admita.
  • 1/2 cucharadita de postre de sal

Solo tenemos que combinar todos los ingredientes hasta obtener una masa tremendamente húmeda pero que no se nos pega  a las manos. Yo la dejo reposar una horita en la nevera envuelta en film plástico, pero puedes hacerla y usarla en el momento.

Si quieres ver cómo hacer la receta de masa de coca más detenidamente puedes hacerlo aquí.

Estira la masa sobre papel de hornear bien finita. Con estas cantidades a mi me da para forrar una bandeja entera de las clásicas negras de horno, pero si opto por el «formato pizza” me salen tres cocas de un buen tamaño. Recuerda que debemos estirarlas bien finitas y que según el tamaño nos saldrán más o menos piezas.

 

coca de flores de calabacín y mozzarella

 

Más ingredientes para las cocas de flores de calabacín y mozzarella

  • 6 flores de calabacín por coca
  • mozzarella fresca en rodajas
  • mozzarella seca rallada
  • queso manchego tierno
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda

 

Una vez estiradas las cocas, disponemos los diferentes tipos de quesos y las flores de calabacín, y horneamos en horno precalentado a 180º (calor arriba y abajo) hasta que la masa esté bien doradita y los quesos bien fundidos.

A la hora de comerla, un buen chorrete de aceite de oliva (si os gusta el picante, probad a ponerle algo de guindilla seca al aceite y veréis qué puntito más bueno le da) y un poco de sal gorda, le darán a nuestras cocas de flores de calabacín y mozzarella el toque final y definitivo que buscamos.

 

Otras ideas

¿Prefieres masa de pizza clásica para hacer esta receta? ¡Esta masa de pizza es la que yo hago siempre y resulta infalible y tan auténtica!

Hazla sobre hojaldre rápido si te pierde el hojaldre de verdad, o pon tus flores de calabacín como remate a una deliciosa masa de quiche. 

 

coca de flores de calabacín y mozzarella

 

Las flores de calabacín me enamoran ¿y a ti?

Un beso enorme, Belén.

 

 

Pin It on Pinterest